|
|
|
Publicidad
ENCUENTRANOS

PUBLICIDAD

Este espacio esta disponible para su publicidad

 


PUBLICIDAD CONTRATADA
|
 
Historia de Santo Domingo
Proximamente....
 
HIMNO A SANTO DOMINGO Breve Reseña:

(Coro)
Si loar provocan las proezas
de pueblos que solos se levantan
¡loor a ti mi Santo Domingo!
orgullosos tus hijos te cantan
a tu honor, tu suelo y tus riquezas
¡Santo Domingo! ¡Santo Domingo!

Estrofa I

Valle hermoso por Dios preferido
donde puso todo su esplendor
del Edén, dando un clima escogido
y a natura todo su verdor

Estrofa II

Enclavado a los pies de los andes
donde el mar no lo puede hoyar
pues sus cerros cual guardianes grandes
forman fieles dorado collar

Autor: Jorge Duberly Benites Sánchez
Música: César López Rojas


El Himno a Santo Domingo, fue escrito en el año 1,961, por el profesor Jorge Duberly Benites Sánchez, casado con una hija dominicana María Austragilda Castillo, el profesor Benites interesado en las costumbres e impresionado por el bello paisaje y el espíritu emprendedor y progresivo de su gente, se inspira en ello para componer la letra de su himno.
La música, fue compuesta por un hijo dominicano César López Rojas, integrante de la banda de Músicos de Piura que le puso hermosas notas musicales; el mismo que fue presentado y cantado por primera vez el 04 de noviembre de 1962, con motivo de celebrarse las "Bodas de Diamante"  de creación del distrito (1887 - 1962);  cantando en esa fecha memorable el compositor don Jorge Benites Sánchez y don César López Rojas.

Significado de su letra
Hace alusión a un pueblo donde “Orgullosos sus hijos le cantan” a nuestro patrimonio natural formado por hermosos paisajes, con sus numerosas especies de animales y variada vegetación arbórea y de hierbas curativas, por lo que bien dice “Valle hermosos por Dios Preferido, donde puso todo su esplendor”.
Hace alusión también a “Un pueblo que solo se levanta” por su gente pujante, acogedora y progresista y que mediante el fortalecimiento de las organizaciones y el trabajo concertado y participativo va en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Escudo de santo domingo de piura EL ESCUDO:

Significado de los Colores; el escudo está pintado de los colores: amarillo, verde, rojo azul y blanco.


Amarillo;
simboliza la riqueza del lugar, la luz del astro rey que ilumina el hermoso paisaje y la energía que nos da. Es el símbolo de lo eterno en el tiempo y el espacio, significa además la madurez de las personas, la fuerza, inteligencia y sabiduría de los hombres y mujeres de este pueblo.

Verde;
representa la naturaleza y vegetación, alcanzando su verdadero significado en la estación de la primavera; simboliza además la esperanza de vida y todo lo inédito y lo nuevo a favor del pueblo.

Rojo; representa la calidez de su gente, la vida, el poder y la gloria que podemos lograr. Simboliza el sentimiento y el afecto de un pueblo hospitalario.

Azul-celeste;
significa la grandeza del espacio, la vida que nos da el agua de los ríos; la entereza y cumplimiento de la “Palabra dada”, por sus pobladores.

Blanco;
representa la paz el amor y bondad de su gente.Elementos en el Interior del Escudo.

- La Iglesia: simboliza la fe católica, la fiesta del patrono del pueblo.

- El campesino: la actividad más importante del distrito; la agricultura

- El tercio o atado de caña: simboliza la extracción de aguardiente (primera o cañazo), bebida popular que se comparte en las fiestas patronales, además del guarapo (bebida refrescante) y los "atados" de dulce y la panela granulada o azúcar ecológica.

- Los cerritos: representan el patrimonio natural, el paisaje de ensueño y portentos geográficos.

- El cielo azul: simboliza la grandeza del espacio infinito con unaatmosfera de un clima variado

- Los gallos peleando: representan las costumbres populares, presentes en las festividades más representativas del lugar.

- Las franjas blancas; donde aparece el nombre de Santo Domingo y la fecha de su fundación, simboliza el nacimiento de un lugar paradisiaco, que promueve la unión de los pueblos y de su gente.

bandera de santo domingo morropon
LA BANDERA DE SANTO DOMINGO:


Descripción; fue creada en 1987 siendo alcalde el Ing. Jorge Ramos Yarlequé y por acuerdo en sesión de concejo y por unanimidad se crea la bandera del distrito cuyas características serían: todo el fondo de color verde que representa la esperanza de “un pueblo que solo se levanta” como dice su himno, además de la riqueza natural (vegetación) en su mayor proporción que posee su territorio y en el centro llevaría el escudo de Distrito.

 

|

Contactenos al
E-mail: altopiuraaltopiura.net
Derechos reservados | © 2011 AltoPiura.net